Well Building Standard

¿En qué consiste el Well Building Standard?

El Well Building Standard se lanzó en 2014 y recoge los criterios a tener en cuenta para evaluar si un edificio es saludable y sostenible.

Son más de 100 puntos que desgranan por completo cada aspecto de la construcción de un inmueble y cómo ésta afecta activamente a la salud de los que lo habitan.

Fundamentalmente estos criterios se engloban en 7 áreas de análisis: Aire, Agua, Alimentación, Luz, Ejercicio Físico, Mente y Confort. Dentro de cada uno de estos apartados hay un margen de obtención de puntos bastante amplio que determinará si se otorga un certificado plata, oro o platino al espacio construido.

El Estándar de Construcción Well propone cumplir unos requisitos muy variados cuya aplicación también depende del tipo de edificio del que estemos hablando y de su uso particular. Y, por supuesto, éste puede aplicarse a los edificios nuevos o a los ya existentes.

Uno de los aspectos clave son los materiales utilizados.

Se pretende que éstos no expulsen residuos al aire o que, por ejemplo, neutralicen olores o sirvan para impedir la proliferación de bacterias en las superficies.

Otro aspecto importante puede ser la depuración del agua a través de filtros de carbono, sistemas de descalcificación de agua y osmosis inversa, por ejemplo, siendo muy exhaustivo con que ésta no se desperdicie. Si nos fijamos en la iluminación, la luz deberá respetar nuestro ritmo biológico, es decir, con mecanismos que permitan graduar la intensidad de la luz en función de la hora del día y del sol, ayudándonos a obtener un mejor descanso, utilizando como referencia la iluminación Circadiana.

Todos estos parámetros están encaminados a preservar nuestro bienestar físico y emocional. Porque el ritmo actual de vida en la sociedad moderna es demasiado acelerado, demasiado artificial, el estrés nos zarandea.

La contaminación, la mala alimentación o los tóxicos presentes a nuestro alrededor nos pueden estar enfermando. Porque este nuevo concepto no solo pretende la salud entendida como ausencia de enfermedad sino potenciar y optimizar nuestra capacidad para estar saludables.

Estos criterios actúan en conjunción y en paralelo con los Green Building Standards, cuyos parámetros combinan diseño y confort con soluciones constructivas especialmente encaminadas a respetar el medio ambiente.

Image 2019-11-04 at 3.18.13 PM